Noticies


Noticies

SESIÓN FORMATIVA SOBRE EL SISTEMA RED
10 de Octubre de 2013

SESIÓN FORMATIVA SOBRE EL SISTEMA RED

Desde el día en que se celebró la asamblea informativa del pasado 12 de septiembre, han sido múltiples las reuniones y acciones dirigidas a defender la posición actual de nuestra profesión dentro del sistema judicial español. Se podría decir, sin temor a equivocarnos, que día sí y día también la Junta de Barcelona en pleno, el Consejo catalán de procuradores y el Consejo General español han estado trabajando muy intensamente para hacer ver al gobierno del Estado que el anteproyecto de la Ley de Servicios, caso de aprobarse con la actual redacción, produciría gravísimos perjuicios para el normal funcionamiento del servicio público de la justicia.

En primer término, cabe recordar que el día 23 de septiembre concluyó el plazo de presentación de las alegaciones y que, entre todos, hemos conseguido un hito histórico: ¡130.000 adhesiones!
Asimismo, y bajo la dirección del Abogado del Estado y socio del despacho Roca Junyent , Manuel Silva, se presentaron las alegaciones oficiales del Consejo General de Procuradores de España. Un trabajo extraordinario, de más de 160 páginas, con toda la argumentación técnica y jurídica que avala el actual statu quo de la procura.

Paralelamente se está trabajando, bajo la dirección de una de las firmas de auditoría con más prestigio internacional, en un informe que acreditará los elevadísimos costes que puede suponer para la Administración de Justicia la implementación del servicio de notificaciones a todos los letrados y las gravísimas consecuencias para la destrucción de puestos de trabajo en el sector profesional de la procura.

Conjuntamente con todo lo mencionado, se han llevado a cabo numerosas reuniones con representantes de todos los partidos políticos; con presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales de toda España; con miembros del Consejo General del Poder Judicial, y con representantes de la Comisión Europea. También se han mantenido múltiples contactos con medios de comunicación.

Recientemente, el decano, Ignacio López Chocarro, participó en la reunión del día 1 de octubre con representantes del Ministerio de Justicia, los verdaderos ponentes del anteproyecto.

El viernes 4, una comisión formada por miembros de las Juntas de los colegios de Barcelona y Madrid, encabezada por sus decanos, López Chocarro y Álvarez – Buylla, se trasladó a París para mantener una intensa jornada de trabajo con los representantes de la Chambre National de Hussiers de Justice, con el objetivo de establecer sinergias ante las autoridades europeas, donde los hussiers mantienen una posición mucho más sólida y reconocida que los procuradores.

Fruto de este primer contacto, hoy Ignacio López Chocarro ha pronunciado una conferencia en Bruselas, en el marco de las jornadas "E- Justice Europe", ante importantes miembros de la Comisión Europea . La ponencia ha tratado sobre los medios telemáticos en la justicia española y la posición del procurador de los tribunales dentro del sistema judicial español. La jornada ha permitido, también, entrar en contacto directo con las autoridades de la UE que influyen en todo el proceso de adaptación de las leyes españolas a la Directiva de Servicios.

Y por último, también hoy, el Decano de Barcelona, conjuntamente con otro miembro del CGPE, ha participado en Bruselas en una importantísima reunión con los miembros del Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE) para tratar específicamente el anteproyecto de la Ley de Servicios.

Después de todas estas acciones, reuniones y contactos, se confirma que el mundo de la justicia defiende sin fisuras el actual modelo competencial que mantiene la incompatibilidad entre las profesiones del procurador y el abogado. Por otro lado, los interlocutores del Ministerio de Economía y de la UE, a pesar de mantener la sus posiciones iniciales expresadas en el anteproyecto, han reconocido tener serias dudas después de conocer las argumentaciones presentadas y defendidas en todos los encuentros, que, seguro, abren un horizonte de esperanza . Queda mucho por hacer y, como siempre se ha explicado, la situación es muy compleja y difícil, pero se mantienen las esperanzas en poder enderezar la situación.