Noticies


Noticies

LOS PROCURADORES CATALANES PRESENTAN A ARTUR MAS SU PLAN PARA AGILIZAR LA JUSTICIA
21 de Marzo de 2014

LOS PROCURADORES CATALANES PRESENTAN A ARTUR MAS SU PLAN PARA AGILIZAR LA JUSTICIA

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha recibido este mediodía al Consell de Col·legis de Procuradors de Catalunya. El encuentro, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, ha servido para dar a conocer al presidente de la Generalitat el Plan Estratégico de la Procura Catalana, presentado hace unas semanas en el 1er Congreso de los Procuradores de Cataluña.

La representación del Consell, que ha estado formada por el grupo de trabajo que ha elaborado el Plan (Ramon Daví, Pilar Mampel, Francisco Ruiz y Jesús Millán ) y encabezada por Ignacio López Chocarro, presidente del Consell, ha transmitido a Mas su preocupación por la actual lentitud de la Administración de Justicia en el ámbito de la ejecución civil.

Para revertir esta situación y ofrecer un mejor servicio al ciudadano, el Plan presentado por el Consell al presidente de la Generalitat propone convertir el procurador en el profesional de la ejecución. En caso de que se le atribuyeran estas competencias, los procuradores catalanes se comprometen a conseguir la máxima agilidad en la ejecución de las sentencias encomendadas, realizar la ejecución asegurando el cumplimiento de las garantías legales establecidas para las partes y llevarla a cabo con el menor impacto posible para el patrimonio de los litigantes.

Durante el encuentro con el presidente de la Generalitat, los representantes de los procuradores catalanes también han dado a conocer su preocupación ante la posible supresión de la incompatibilidad entre la figura del abogado y el procurador, prevista en el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales promovido por el Ministerio de Economía. Esta futura legislación, a la que se mostró contrario el conseller de Justícia, Germà Gordó, en la inauguración del 1er Congreso de los Procuradores de Cataluña, pondría en riesgo una profesión que, en palabras de Gordó, "ha sido clave para modernizar la justicia catalana".