Noticies


Noticies

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA CONFERENCIA DE LA TORRE AGBAR
23 de Octubre de 2012

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA CONFERENCIA DE LA TORRE AGBAR

El Col·legi de Procuradors dels Tribunals de Barcelona celebró el pasado jueves 18 de octubre la conferencia sobre el pasado, el presente y el futuro de la justicia y la profesión. El acto, enmarcado dentro de los actos conmemorativos del 500 aniversario, contó con la participación del abogado y escritor Ildefonso Falcones, la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, y el decano del Colegio, Ignacio López Chocarro.

El vicedecano Ramón Daví, ejerció de maestro de ceremonias con un parlamento ante las 300 personas que llenaban el auditorio. Daví hizo referencia al quinto centenario, a la simbología que se esconde detrás de cada uno de los actos de celebración y también hizo una analogía entre la Torre Agbar, símbolo de la modernidad barcelonesa, y los procuradores, que deben ser partícipes de la modernidad del ámbito judicial.

Una vez dado el pistoletazo de salida, Ildefonso Falcones centró su exposición explicando el origen de la figura del procurador y como esta fue evolucionando, hasta llegar al siglo XIX. Este recorrido comprendió, entre otras, las referencias al Liber Iudiciorum o Libro del Juicios (S VII), que reconocía el derecho que tenían las personas a ser representadas ante los tribunales, los Costums de Tortosa, el texto donde se empezaron a reconocer las competencias que podían ejercer los procuradores, y la constitución de la primera corporación de Procuradores: la Cofradía de Sant Iu, en 1512.

El segundo turno de palabra fue el de la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, que recogió la historia de los procuradores justo donde lo dejó Falcones. La consejera arrancó desde ese punto para destacar el impacto negativo que suponía en la actualidad mantener una justicia "concebida, diseñada y organizada según las necesidades del siglo XIX" y enfatizó su apuesta por la modernización de la justicia. Una modernización que pasa, según indicó, para contar con todos los operadores existentes en el ámbito de la justicia.

Finalmente, Ignacio López habló del futuro de la profesión. Un futuro que no es posible "sin entender nuestra historia" y que pasa "para acercar la procura a la sociedad y saber explicar cuál es el espacio que ocupamos dentro de las diferentes profesiones jurídicas". Un futuro donde "es necesaria la participación de todos los profesionales en sus respectivos ámbitos; Jueces, Secretarios, Fiscales, Abogados y también los procuradores de los tribunales, cada uno, insisto, con sus respectivas funciones".

Texto conferencia Ildefonso Falcones
Texto conferencia consellera Pilar Fernández Bozal

Texto conferencia Ignacio López