Noticies


Noticies

El Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona celebra la 10a edición de los Premios Procura
11 de Junio de 2024

El Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona celebra la 10a edición de los Premios Procura

El viernes 7 de junio el Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona (ICPB) celebró la 10a edición de los Premios Procura en un acto que reunió a cerca de 300 personas en la Sala Olimpia del Real Club de Polo de Barcelona. El acto fue presentado por la periodista Helena García Melero.

Otorgados en el marco de los actos vinculados a Sant Iu, patrón de la procura, en esta ocasión se reconoció la labor de Ignacio Sancho Gargallo, Magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo (Premio Procura Trayectoria Profesional 2024); María Peñacoba Pérez, Secretaria Coordinadora Provincial de Barcelona (Premio Procura Anual 2024); y la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls (Premio Procura Solidario 2024).

En su discurso de bienvenida el decano del Colegio, Javier Segura Zariquiey, puso en valor que los galardones se han convertido en una “referencia” en el mundo judicial barcelonés, catalán y español y que son una muestra de “prestigio, rigor y reconocimiento profesional”. Asimismo, consideró que “los premios son un hilo conductor de los esfuerzos de compañeros y compañeras implicados en su impulso y organización con el propósito de progresar como profesión y contribuir al bien común a través de unos valores que definen a los premiados en cada ocasión”. Unos valores, prosiguió, que están arraigados en «el compromiso, la vocación de servicio, la excelencia y la solidaridad«.

El decano del ICPB tuvo un reconocimiento hacia los decanos que «me han precedido en anteriores ediciones de los Premios Procura: Ignacio López Chocarro y Ángel Quemada Cuatrecasas«. “El mérito de haber convertido los galardones en un referente de prestigio es vuestro”, formuló.

También reivindicó que a lo largo de todos estos años -un período marcado tanto por la pandemia sanitaria global como por el intenso desarrollo tecnológico y la difusión de la Inteligencia Artificial- “las procuradoras y los procuradores nos hemos proyectado como un colectivo profesional imprescindible, que seguirá siendo clave en el futuro de nuestra Justicia”.

Premios Procura: Ignacio Sancho Gargallo, María Peñacoba Pérez y la Fundación Catalana del ELA Miquel Valls

Ignacio Sancho Gargallo, Premio Procura Trayectoria Profesional 2024, recibió el galardón de manos de Antonio Recio Córdova (presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona) y de Javier Segura Zariquiey. En su discurso de agradecimiento, expresó «el honor y la satisfacción que supone el galardón, sobre todo por la institución que le confiere«, a la vez que destacó «la contribución al buen funcionamiento de la justicia» del colectivo de la Procura y, en su representación, del Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona.

La ganadora del Premio Procura Anual 2024, María Peñacoba Pérez, recibió el galardón de manos de Iolanda Aguilar y Juncosa (Secretaria para la Administración de Justicia) y de Javier Segura Zariquiey. En su intervención se mostró “feliz y emocionada” y expuso su visión de la “Justicia como una orquesta en la que todas las partes que la integran son necesarias, en la que debemos comunicarnos mejor y que, al mismo tiempo, debemos comunicar mejor hacia afuera.

La Fundación Catalana de ELA Miquel Valls fue distinguida con el Premio Procura Solidario 2024, dotado en 3.000 euros. Anna Rigola (jefe de Comunicación de la entidad) recibió el galardón de manos de Josefa Beltran Bertomeu (subdelegada del Gobierno en Cataluña) y de Javier Segura Zariquiey. En su discurso, Rigola recordó los orígenes de la Fundación e indicó la importancia de “acompañar a la persona enferma y sus familiares, a lo largo de todo el proceso de la enfermedad”, así como el “necesario impulso” de la telemedicina y la investigación para conseguir mejorar las condiciones vitales de los afectados con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Precisamente, en los Premios Procura 2024 también intervino un enfermo afectado de ELA, el activista Jordi Sabaté Pons, que dirigió unas palabras a las personas asistentes en defensa del “derecho en la vida”.

Antes de dar por cerrado el acto, el decano del ICPB se dirigió a Ignacio Sancho, María Peñacoba y la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls: “Desde sus responsabilidades, sois un ejemplo y una inspiración. Aprender de sus valores nos hará mejores como colectivo y nos inspirará de cara al futuro”.