Noticies


Noticies

El arte de la procuradoría, objeto de exposición en el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona
25 de Junio de 2024

El arte de la procuradoría, objeto de exposición en el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

El Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona (Casa de l’Ardiaca) acoge la exposición “Morando in Arte. El arte de la procuradoría”, una muestra que explica los orígenes remotos de la profesión y que visibiliza los inicios y la evolución de la asociación profesional en Barcelona.

Inaugurada el pasado 20 de junio, el acto contó con la intervención de Javier Segura Zariquiey, decano del Col·legi de Procuradors dels Tribunals de Barcelona (ICPB), Sílvia Domènech, directora del Arxiu, y Àngel Busquets, comisaria de la muestra.

En su intervención, el decano recordó que “en el año 2012 celebramos el 500 aniversario de la constitución de la primera corporación de procuradores y tomamos conciencia como colectivo del valor de nuestro fondo histórico”. En 2014 el ICPB libró en comodato su fondo documental al Arxiu Històric de la Ciutat con la triple voluntad de garantizar su preservación, hacerlo accesible a los investigadores y organizar una muestra pública.

Podemos decir, con orgullo, que somos unos operadores jurídicos con un legado histórico envidiable y plenamente consolidado”, indicó Javier Segura Zariquiey. Y es que en Catalunya ya se refería la figura del procurador en un texto datado en el siglo X o XI. Por su parte, el Rey Ferran el Catòlic, en el siglo XVI, aprobó las primeras ordenaciones y estableció la Cofradía de Procuradores de San Ivo, la primera corporación del oficio de la procura en la ciudad de Barcelona.

El título de la exposición de la Casa de l’Ardiaca (“Morando in Arte”) alude al aprendizaje del oficio (en la época, las profesiones libres se denominaban artes) por parte del aspirante de la mano de un profesional que ya ejercía esta actividad, es decir, viviendo en la profesión.

La muestra contiene documentos del propio Col·legi de Procuradors dels Tribunals de Barcelona y también procedentes de otras instituciones (monarquía, Consell de Cent y Ajuntament de Barcelona) que les han proporcionado el marco legal. Se puede visitar hasta el próximo 9 de noviembre.