Noticies


Noticies

Jornada de Aspectos prácticos procesales de la Ley Orgánica 1/2025
16 de Enero de 2025

Jornada de Aspectos prácticos procesales de la Ley Orgánica 1/2025

El 14 de enero el Colegio de Procuradores de Barcelona (ICPB) organizó, conjuntamente con el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Colegio Notarial de Cataluña y los Registradores de Cataluña, una jornada de debate jurídico con cuatro mesas redondas para abordar los «Aspectos Prácticos Procesales de la Ley Orgánica 1/2025», una reforma muy relevante que aborda medidas para mejorar la eficiencia del servicio público de justicia. La ley, que entrará en vigor el 3 de abril de 2025, establece una nueva organización judicial con la creación de los tribunales de instancia e incorpora mecanismos innovadores en la resolución de conflictos, entre otros aspectos.

La jornada celebrada en el Palauet Casades del ICAB, que contó con más de 300 inscritos y con casi 2.000 participantes online, fue inaugurada por Jesús Mª Sánchez García, decano del ICAB; Javier Segura Zariquiey, decano del ICPB, presidente del Consejo de Colegios de Procuradores de Cataluña y vicesecretario del Consejo General de Procuradores de España; José Alberto Marín Sánchez, decano del Colegio Notarial de Cataluña; Vicente García-Hinojal, decano de los Registradores de Cataluña; Maite Casado Cardaso, Secretaria General del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña y Verónica Ollé Sesé, directora general por el Servicio Público de Justicia.

En su intervención inicial, Segura Zariquiey hizo un llamamiento a los operadores jurídicos al considerar que “entre todos debemos conseguir que esta ley salga adelante si queremos conseguir la agilización de nuestro sistema judicial”. El decano del ICPB también moderó una de las mesas redonda, centrada en la ejecución de procesos. En este debate, mucho interés para la procura, participaron como ponentes el procurador Anthony Angelo Sabattini y la secretaria general del ICPB, Eulalia Castellanos Llauger. En su intervención centrada en las subastas, Castellanos Llauger indicó que todavía existen algunos interrogantes al respecto porque «no hay consecuencias a determinadas actuaciones» y consideró que «no se empezarán a ver estas nuevas subastas hasta el 2026». Por su parte, Angelo Sabattini habló sobre la colaboración entre operadores jurídicos para que las ejecuciones sean más rápidas: «la cooperación es esencial y fundamental» para poder «esquivar demoras muchas veces evitables».

En la mesa redonda de la jornada dedicada a los MASC (Mecanismos Adecuados de Solución de Controversias) los ponentes abordaron, principalmente, la mediación y la conciliación. Entre los participantes se encontraba Carlos Molina Blanchar, vicesecretario de la Junta de gobierno del ICPB, quien aseguró que «los procuradores podemos tener un papel importante para agilizar los requerimientos para realizar un MASC». En cuanto a la mesa dedicada a las modificaciones en los procesos declarativos, Margarita Ribas Yglesias, vicedecana del ICPB, aseguró como ponente que “el procurador sigue siendo el gran colaborador de la administración de justicia, y eso para nosotros es un éxito”.

La jornada logró reunir en todas las ramas de operadores jurídicos y funcionó como sesión formativa para sacar conclusiones de la ley y de todas sus implicaciones, como resumió el decano del ICPB: “es una ley que busca una transformación digital y que ayude a la sociedad a entender la justicia de otra manera”.