Noticies


Noticies

LOS COLEGIOS DE  PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES Y  LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA CREAN EL PRIMER MASTER DE  LA PROCURA
29 de Noviembre de 2011

LOS COLEGIOS DE PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES Y LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA CREAN EL PRIMER MASTER DE LA PROCURA

Barcelona, 28 de noviembre del 2011.- Los decanos de los Colegios de Procuradores de los Tribunales de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Terrassa, Tortosa, Manresa, Mataró y Reus han firmado un convenio de colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) mediante el cual se creará el primero Master Universitario para facilitar el acceso a la profesión de procurador.

El acto se ha llevado a cabo en el marco de la reunión que el Consell de Colegios de Procuradores de los Tribunales ha celebrado en Terrassa, el año en qué se conmemora el 25 aniversario de su Colegio.

Por parte del Colegio de Procuradores de Barcelona, el encargado de rubricar el acuerdo ha sido su decano, Ignacio López, y en representación de la UAB, lo ha hecho la rectora del centro, Ana Ripoll.

Con este acuerdo, se establecen las bases para crear el primer master dirigido específicamente a los estudiantes que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la procura. Este master nace como respuesta a la entrada en vigor de la ley de acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales (Ley 34/2006 de 30 de octubre) mediante la cual se establece la necesidad de realizarlo como requisito por obtener el título y poder ejercer la profesión.

El Master constará de 90 créditos (60 créditos de formación en aula y 30 créditos en prácticas) y tendrá una duración de 1 año. La primera edición se extenderá desde octubre del año 2012 hasta septiembre del 2013 y contará como docentes con profesores de la UAB y con procuradores en ejercicio de los colegios profesionales firmantes del acuerdo. Este primer curso irá dirigido a un total de 30 estudiantes.

Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona (ICPB)

El ICPB es una corporación de derecho público de carácter profesional que tiene como funciones propias velar por la ética profesional y por el respeto a los derechos de los ciudadanos, representar los intereses generales de la profesión, especialmente en las relaciones con la administración pública, y defender los intereses profesionales de sus cerca de 500 Colegiados.
El año 2012, el Colegio conmemora el 500 Aniversario de su creación.