Noticies


Noticies

EL COLEGIO CELEBRA SUS 500 AÑOS DE HISTORIA CON UNA CENA INSTITUCIONAL
5 de Diciembre de 2012

EL COLEGIO CELEBRA SUS 500 AÑOS DE HISTORIA CON UNA CENA INSTITUCIONAL

El Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona celebró el acto central de conmemoración del 500 aniversario de su constitución con una cena institucional en el Palacio de Justicia de Cataluña. El evento contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de numerosas personalidades del ámbito jurídico y político como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno Jubero, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal y el secretario de Gobierno de la Generalitat, Germà Gordó, entre otros.

La cena, celebrada en El Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia, fue todo un éxito de participación, con más de 400 asistentes, entre procuradores, acompañantes e invitados institucionales que disfrutaron de la fiesta hasta bien entrada la madrugada. El grupo de música "Martí Ventura Jazz Quintet" amenizó la cena con varias piezas musicales.

Antes de comenzar la cena se proyectó un vídeo que repasaba la historia de la profesión, desde sus orígenes hasta llegar a la época actual, y donde se explicaba la figura del procurador, en tanto que colaborador necesario dentro del ámbito judicial.

Tras el vídeo llegó la parte más protocolaria del acto, con los parlamentos de las principales autoridades presentes en la cena. El primero en hacerlo fue el decano, Ignacio López Chocarro, quien tuvo un momento de recuerdo para todos los procuradores que "han dedicado su vida profesional colaborando de forma directa con jueces, secretarios judiciales, fiscales, abogados y, por supuesto, con las administraciones públicas ". También quiso animar a los presentes en el acto "para seguir innovando y estar en la vanguardia de la modernización de nuestra Justicia". El hecho de poder cumplir los 500 años, según el decano "dan fe de que pocas comunidades jurídicas como la nuestra han sabido adaptar tan bien a las innumerables reformas que han afectado nuestras leyes de procedimiento."

También hablaron el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, y, finalmente, el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Durante su discurso, el presidente Mas destacó la "labor significativa" que están haciendo los colegios de procuradores de Catalunya, "desde el punto de vista de hacer cosas", y les animó a "no tirar la toalla". "En la vida te critican siempre, hagas o no hagas cosas", aseguró el presidente, "pero os animo a hacer las cosas porque, a pesar de todo, las sociedades avanzan gracias a la gente que asume riesgos, que tiene un carácter innovador para diseñar el futuro y coraje para tomar decisiones ".

El acto coincidió con la efeméride del 1 de diciembre de 1512, cuando el rey Fernando II concedió a los procuradores las ordenanzas para el nacimiento de la primera corporación de procuradores de Barcelona: La cofradía de San IU. Precisamente al llegar la medianoche del día 1 el decano hizo un brindis donde se recordó el nacimiento del Colegio tal como lo conocemos en la actualidad. Fue un discurso emotivo donde agradeció la colaboración de todas las personas e instituciones que han hecho posible la celebración del 500 aniversario.
CLICKAD AQUÍ PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS DE LA CENA
 (Hay que ser usuario registrado)