Noticies


Noticies

ACUERDO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE GRANOLLERS Y EL COLEGIO PARA AYUDAR A LOS DESAHUCIADOS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN
4 de Junio de 2013

ACUERDO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE GRANOLLERS Y EL COLEGIO PARA AYUDAR A LOS DESAHUCIADOS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN

El Ayuntamiento de Granollers y el Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual los procuradores pondrán en conocimiento del consistorio los casos de personas en posible riesgo de exclusión social a consecuencia de procesos de desahucios o ejecuciones hipotecarias. Los encargados de rubricar el acuerdo han sido el alcalde de Granollers, Josep Mayoral Antigas, y el vicedecano del Colegio, Ramon Daví.

Este convenio permitirá a los procuradores facilitar al Ayuntamiento de Granollers la información necesaria sobre las familias o personas en situaciones de vulnerabilidad para que el Ayuntamiento pueda realizar las actuaciones oportunas para ayudarlas.

Con esta información se podrá, en su caso, contribuir a que la situación de estrés sufrido por los afectados se pueda superar de la mejor manera posible, ya que, en caso de presencia de menores, personas mayores o personas con discapacidad, se les podrá buscar alojamiento o proporcionar otros servicios.

En este sentido, el procurador llenará una ficha relativa al procedimiento de desahucio de vivienda y facilitará esta información en el sitio web del Colegio de Procuradores que tenga como destinatario la oficina de vivienda de Granollers.

Este convenio se suma a los firmados con los ayuntamientos de Barcelona, Sant Feliu de Llobregat, Sant Celoni y Sabadell por parte del Colegio, que aspira a llegar a colaborar con más consistorios para mejorar las condiciones de las personas desahuciadas.

Ayuda a la vivienda

El Ayuntamiento de Granollers ya hace tiempo que apuesta firmemente por las políticas de vivienda y en enero puso en marcha un plan de acción para hacer frente al impacto social de los desahucios con el apoyo de Cáritas, del Colegio de Abogados de Barcelona y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El consistorio también ha mostrado contrario al imperativo legal de colaborar con la Justicia en los procesos de desahucios de las familias del municipio y ha solicitado a los jueces que se abstengan de pedir esta colaboración. Asimismo, el Ayuntamiento de Granollers ha instado al Gobierno español para que regule la objeción de conciencia en los desahucios.

La ciudad dispone también de una la Oficina Local de Mediación Hipotecaria y de una Bolsa de mediación para el alquiler social.