Noticies


Noticies

ACUERDO PARA AMPLIAR LA GESTIÓN INFORMÁTICA DE LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES
14 de Junio de 2013

ACUERDO PARA AMPLIAR LA GESTIÓN INFORMÁTICA DE LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

El Consejo de Colegios de Procuradores de Barcelona, ​​el departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, y el Consejo General del Poder Judicial han firmado un convenio que evitará, en adelante, la gestión presencial de cerca de 35.000 documentos al año , correspondientes a unos 1.800 concursos de acreedores, lo que puede suponer un ahorro de un 20% del tiempo de tramitación de un procedimiento judicial. Los responsables de rubricar el acuerdo han sido el presidente del Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Cataluña, Ignacio López, el consejero de Justicia, Germà Gordó, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno.

Este ahorro será posible gracias a la utilización de la plataforma informática E-Transnet, que ha sido impulsada y financiada íntegramente por los procuradores. Este sistema, pionero en todo el Estado, facilitará la distribución de los documentos aportados por los administradores concursales así como el acceso seguro por parte de los procuradores en la documentación de tipo no procesal facilitada por los administradores y permitirá una fácil accesibilidad para evitar tiempos, colas y desplazamientos en los juzgados.

La plataforma E-Transnet se pondrá en funcionamiento inmediatamente los juzgados mercantiles de Barcelona y progresivamente se extenderá al resto de juzgados mercantiles de Cataluña. El sistema fue implantado en el año 2012 como experiencia piloto en el Juzgado Mercantil de Tarragona con el fin de solucionar el problema de la distribución de documentos de los administradores concursales y, actualmente, también estaba activo en el Juzgado Mercantil núm. 4 de Barcelona. La aplicación dará servicio a los usuarios durante 24 horas, a efectos de consulta.

Este convenio tiene por objetivo contribuir a la modernización de la administración de justicia. En esta misma línea, los procuradores de Barcelona fueron pioneros en España en la presentación telemática de demandas (TTA). Esta herramienta afecta básicamente a los procuradores de los tribunales con ejercicio en Cataluña y sirve para la consolidación del expediente judicial electrónico, simplificando la tramitación burocrática de los procedimientos, agilizando la gestión y ahorrando gastos, hasta llegar a conseguir la desaparición del papel en los tribunales de justicia.

Este sistema se está haciendo extensivo al resto de procedimientos y partidos judiciales de Cataluña. Actualmente, la presentación telemática de demandas es una realidad en todo el territorio con más del 40% de las demandas civiles presentadas por estos medios.