Noticies


Noticies

EL PRESIDENTE DEL TSJC REIVINDICA LA TAREA ESENCIAL DE LOS PROCURADORES
1 de Octubre de 2013

EL PRESIDENTE DEL TSJC REIVINDICA LA TAREA ESENCIAL DE LOS PROCURADORES

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, considera que la tarea de los procuradores es básica para garantizar una justicia eficaz y ha asegurado que "no es aceptable que se ponga en peligro el futuro de la procura en España". En este sentido, Gimeno, que hizo estas declaraciones durante su discurso de apertura del Año Judicial del pasado viernes 27 de septiembre, reclamó que el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales recientemente aprobado por el Gobierno español "no se convierta en un obstáculo para la modernización de la Justicia".

Durante su intervención, el presidente del TSJC destacó el convenio de colaboración firmado con el Departamento de Justicia y el Consejo de Colegios de Procuradores de Cataluña para el envío de documentos en los procedimientos judiciales. A juicio de Gimeno, este acuerdo "recoge la voluntad de la Administración de Justicia y del colectivo de procuradores de incorporar las tecnologías informáticas a los procedimientos judiciales". Se trata de un convenio que reafirma el papel relevante de los procuradores catalanes en la modernización de la Justicia y, en palabras del presidente del TSJC, "confirma la apuesta de los procuradores para colaborar intensamente con la Administración de Justicia". En este sentido, Gimeno remarcó las " funciones esenciales" de nuestra profesión en el ámbito de la ejecución y en todo lo relativo a la comunicación de actos judiciales, a la entrega de documentos y a todas aquellas actuaciones necesarias que permitan impulsar un proceso.

El acto solemne de apertura del Año Judicial, que contó con la presencia del Fiscal Superior de Cataluña, el Consejero de Justicia y el Vicepresidente del Congreso, sirvió para presentar la memoria del TSJC correspondiente al año 2012. Durante su intervención, Gimeno destacó la reducción de la tasa de litigiosidad en Cataluña y el incremento de procedimientos más vinculados con la crisis económica. En cuanto a este segundo punto, el presidente del TSJC remarcó que la crisis también está afectando a la propia tarea judicial y puso dos ejemplos de ello: la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia y el sistema "muy exigente" de sustituciones judiciales .