Noticies


Noticies

ACUERDO ENTRE LOS PROCURADORES CATALANES Y JUSTICIA PARA GARANTIZAR LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA
17 de Marzo de 2014

ACUERDO ENTRE LOS PROCURADORES CATALANES Y JUSTICIA PARA GARANTIZAR LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

El presidente del Consell dels Col·legis de Procuradors dels Tribunals de Catalunya, Ignacio López Chocarro, y el conseller de Justícia, Germà Gordó, han firmado hoy el acuerdo de colaboración para el establecimiento del marco de actuación que ha regir la prestación de asistencia jurídica gratuita para el 2014. Este prevé que el Departamento de Justicia destine este año una subvención de 5,9 millones de euros a financiar las actuaciones de representación de los procuradores según los módulos de compensación económica, los cuales mantienen los importes del año pasado, y también abarcan la financiación de la gestión colegial. Sin embargo, el gasto final dependerá del número de actuaciones que se lleven a cabo.

En 2013, los procuradores realizaron un total de 162.235 actuaciones, con un coste de 5,3 millones de euros, y el gasto de gestión colegial ascendió a 385.000 euros. Así pues, el gasto total fue de 5,7 millones de euros, lo que representa, en comparación con el 2012, un aumento del 5 %.

En cuanto al volumen de actuaciones, el aumento ha sido de un 6,7% -el año 2012 se hicieron 152.046-. Este aumento se debe, por una parte, al crecimiento de la litigiosidad, en especial en el ámbito civil, y, por otro, a las medidas de reforma de la Ley 1 /1996, de asistencia jurídica gratuita, aprobadas por Real Decreto Ley 3 /2013, de 22 de febrero, que entró en vigor el 24 de febrero. Estas medidas supusieron un incremento del número de personas con derecho a asistencia jurídica gratuita y el reconocimiento de este derecho a las víctimas de violencia de género, sin necesidad de acreditar falta de recursos.

El acuerdo consolida el trabajo consensuado que han llevado a cabo hasta ahora el Departamento de Justicia y los colegios de procuradores catalanes para garantizar la asistencia jurídica gratuita, que se trata de un servicio público destinado a las personas que no disponen de los recursos necesarios para litigar. El reconocimiento de este derecho incluye la designación de un abogado y un procurador de oficio, la orientación y el asesoramiento gratuitos previos al proceso judicial y la mediación familiar.

El Departamento de Justicia y los colegios de procuradores seguirán avanzando en la integración progresiva en la nueva aplicación informática de asistencia jurídica gratuita, para automatizar la designación de procuradores de oficio en los casos de reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita y también la gestión del pago de las compensaciones por las actuaciones profesionales designadas de oficio. Este año se cerrará la definición de la interfaz de intercambio de las designaciones de procuradores y se cerrará el calendario de despliegue.

Consultar convenio