Noticies


Noticies

LA GENERALITAT Y LOS PROCURADORES CATALANES REAFIRMAN SU COMPROMISO CON EL CATALÁN EN LA JUSTICIA
12 de Mayo de 2015

LA GENERALITAT Y LOS PROCURADORES CATALANES REAFIRMAN SU COMPROMISO CON EL CATALÁN EN LA JUSTICIA

*Fotografía a cargo de Jordi Bedmar

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y el de Justicia, Germà Gordó, han renovado hoy el acuerdo marco con el Consell de Col·legis de Procuradors dels Tribunals de Catalunya para dar continuidad al impulso del uso del catalán en los ámbitos jurídico y judicial.

El acuerdo, al que se han adherido los principales colegios profesionales del mundo del derecho, fija que las partes firmantes facilitarán las herramientas para conseguir la capacitación en lengua catalana y lenguaje jurídico de los profesionales colegiados.

Concretamente, los firmantes facilitarán y ampliarán la disponibilidad de recursos en catalán para actuaciones profesionales (normativa, formularios, terminología); promoverán y difundirán los derechos lingüísticos de los ciudadanos en relación con el ámbito jurídico y extenderán el uso del catalán en la actividad profesional. El acuerdo incidirá en la práctica laboral de más de 25.000 profesionales: 20.000 profesionales de la abogacía; 1.000 procuradores, 440 notarios; 160 registradores y cerca de 4.000 graduados sociales.

En el acto de firma han participado el presidente del Consell de Col·legis de Procuradors dels Tribunals de Cataluña, Ignacio López Chocarro; el presidente del Consell de l'Advocacia Catalana, Abel Pié; el presidente del Colegio de Notarios de Cataluña, Joan Carles Ollé; el decano del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Cataluña, Luis A. Suárez, y la presidenta en funciones del Consejo de Colegios de Graduados Sociales, Anna Maria Asami Esteve.

Los acuerdos facilitarán información, formación y herramientas lingüísticas a los profesionales de estos sectores, que también tendrán a su disposición manuales de buenas prácticas y materiales de sensibilización. Las acciones quieren garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos e incrementar el uso del catalán en el mundo jurídico y judicial.

Entre las acciones previstas por el acuerdo, destaca el impulso de diversas actividades enmarcadas en la campaña "En catalán, también es de ley" con el objetivo de informar y sensibilizar a la ciudadanía para que use el catalán en sus relaciones con el mundo de la Justicia, y sensibilizar a los profesionales del sector para que usen el catalán como la lengua habitual empleada tanto en juzgados como en registros públicos, notarías, despachos de abogados o consultas de graduados sociales, entre otros entornos.

A lo largo de 2014 y en el marco de los acuerdos entre la Generalitat y las instituciones representativas de los colectivos profesionales del ámbito jurídico, se han llevado a cabo actividades formativas en las que han participado más de 400 profesionales colegiados y cerca de 1.000 empleados de la Administración de Justicia.