Noticies


Noticies

RAFAEL CATALÁ DEFIENDE LA PROFESIÓN DE PROCURADOR EN UNA CONFERENCIA DEL ICPB
9 de Octubre de 2015

RAFAEL CATALÁ DEFIENDE LA PROFESIÓN DE PROCURADOR EN UNA CONFERENCIA DEL ICPB

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, participó ayer como ponente en la conferencia «La reforma de la LEC: más competencias para los procuradores», organizada por el Colegio de Procuradores de Barcelona (ICPB) y el Consell de Col·legis de Procuradors de Catalunya. Durante su intervención, Catalá, que agradeció el compromiso del colectivo de procuradores en la innovación tecnológica, subrayó que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) supone un impulso para la modernización de una Administración de Justicia que quiere ser telemática y más eficiente.

La conferencia, que se celebró en el Salón Azul del Hotel Juan Carlos I de Barcelona, contó también con las intervenciones de Ignacio López Chocarro, presidente del Consell y decano del ICPB, y de Germà Gordó, Conseller de Justícia. López Chocarro hizo una defensa de la figura del procurador y recordó la capacidad del colectivo para gestionar con altos índices de eficiencia "más de 80 millones de notificaciones y traslados de escritos al año" en toda España.

Durante su intervención, el presidente de los procuradores catalanes también reclamó una mayor presencia de la procura en la ejecución civil para mejorar la eficacia de la Justicia. En la misma línea que López Chocarro, Germà Gordó pidió una nueva ley "que otorgue más competencias a los procuradores". El Conseller de Justícia también resaltó el diálogo mantenido con el Ministerio de Justicia en la elaboración de la reforma de la LEC y consideró que la ley mejorará la Administración de Justicia gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Durante el turno de preguntas a Catalá propuestas por los asistentes, que moderó el vicedecano del ICPB, Ramon Daví, el ministro de Justicia defendió la incompatibilidad de las profesiones de abogado y procurador y se mostró dispuesto a buscar un consenso entre operadores jurídicos para resolver el bloqueo que se produce en la ejecución civil.

El acto, que reunió a más de 250 procuradores de todo Cataluña y deganos/as de las juntas de los colegios profesionales de todo el territorio, contó también con la presencia del presidente del TSJC, Miguel Á. Gimeno, del fiscal superior de Cataluña, José M. Romero de Tejada, del presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Pablo Llarena y del Secretario de la Sala de Gobierno del TSJC, Jaume Illa, entre otras autoridades.